sábado, 31 de mayo de 2014

Cosas de esta primavera

Esta primavera he estado menos pintor que de costumbre. Mucho, mucho, mucho campo. Todo el día subiendo y bajando montes, recorriendo estepas y tomando muchos, muchos datos para el cuaderno de campo, incluso algún boceto para cosas que espero hacer más adelante. Creo que en lo que más me he esmerado ha sido en esta garza imperial, que estuve pintando en el coche, bajo la lluvia en el embalse de Arrocampo (Cáceres).


Garza imperial en tarde lluviosa. Embalse de Arrocampo (Cáceres), abril 2014. Acuarela en papel Guarro de 240 gr/m2 23x 32,5 cm.


Otra cosita que hice fue esta cigüeña negra incubando en un risco del P. N. de Monfragüe. Es un nido muy conocido del Salto del Gitano, y que paradójicamente, que vivo en tierra de cigüeñas negras, me tuve que ir a Cáceres a ver la primera de este año.
Cigüeña negra incubando. P.N. Monfragüe (Cáceres), abril 2014. Acuarela en papel Conquest de 240gr./m2 20x32,5 cm. 

También hice mi escapada habitual de las primaveras a la Cordillera Cantábrica donde tuve la fortuna de estar observando este oso, no sé si macho o hembra, juvenil, durante algo más de media hora, con mi telescopio, desde 1.200 metros de distancia. Una maravilla, que afortunadamente, año tras año, es una cita a la que no falto.
Oso pardo, Asturias Occidental , mayo 2014. Acuarela en papel Conquest de 240gr./m2 20x32,5 cm. 

Y luego estos bocetos de estampas que me han gustado. Croquis más o menos rápido, con algunas fotos, que supongo que cuando vengan las aburridas y calurosas tardes de julio y agosto, haré en acuarela.


Penona de Xalón, Xedré/Gedréz, Cangas del Narcea (Asturias), abril 2014

Cernícalo primilla en Salteras (Sevilla), mayo 2014.