viernes, 24 de enero de 2014

Lanzado en The Big Year 2014

Pájaro moscón (Remiz pendulinus), Pedrosillo el Ralo (Salamanca), enero 2014, acuarela 22,5 x 33 cm.


Este año he empezado la competición The Big Year con mejor pie, y nunca mejor dicho que el año pasado (el año pasado lo empecé con muletas). Se trata de ir llevando una contabilidad de las especies de aves vistas en varias categorías: nacional, provincial, sin emisiones de CO2 y en ese lugar que uno tiene especial cariño y que visita año tras año muchas veces. Ya, en las pocas salidas que llevo, teniendo en cuenta de que pasé unos días en los Países Bajos, llevo ya 76 especies de aves vistas en la categoría nacional. Ayer sumé en el río Tormes, a su paso por Salamanca capital el martín pescador. Ya han caído 3 especies que el año pasado no fui capaz: búho real, águila real y azor. No obstante una de las especies que más ilusión me hace, como siempre que la veo, es el pájaro moscón (Remiz pendulinus). Ya he visto un par de ellos este mes de enero, en los carrizales de las graveras de Almenara de Tormes y en la laguna de Pedrosillo el Ralo, ambas localidades en la provincia de Salamanca. 


lunes, 20 de enero de 2014

Empezando el año por el Norte

Serreta grande (Mergus merganser), macho. 'T Wed. Zuid Kennermerland N.P. Noord Holland (Países Bajos), enero 2014 Acuarela 22'3x33

Cisne cantor (Cygnus bewickii), Gouda. Zuid Holland (Países Bajos), enero 2014. Acuarela 22'3 x 33

Empecé este año, desde el punto de vista naturalista, en los Países Bajos. Con esto de los inviernos tan benignos que estamos viviendo últimamente, este país se está volviendo importantísimo para el amante de las aves acuáticas. Aquí, en España, al menos en la Meseta Norte se va viviendo un declive creciente en cuanto al número de la invernada de ánsares y anátidas. Claro, ahora en los pólders holandeses se ven miles de ánsares comunes y de otras anátidas. Yo por lo menos, en los pocos días que he estado, he disfrutado mucho, especialmente con los enormes bandos de cisne cantor (Cygnus bewickii), de ánsar careto (Anser albifrons) y de silbón europeo (Anas penelope), entre otros. Ha resultado ser una maravilla, y que echaba de menos. Iba anualmente en invierno, y ... de repente dejé de ir hace 7 años. Increíble. 

sábado, 11 de enero de 2014

Los Reyes Magos en mi casa

Tengo un niño que está muy interesado en la fauna. No me puedo imaginar de que le ha venido la afición. Y claro, ... en la carta a los Reyes Magos, ... no podían faltar libros de animales. Pero los Reyes tuvieron algo de morro, y me cogieron algunos dibujos para regalárselos ...
En concreto fue este lince ibérico que hice el año pasado a partir de unas fotos que hice en Andújar hace unos años, y un bisonte europeo que hice en Polonia.
De paso, feliz año a todos.
Lince ibérico, Andújar (Jaén), octubre 2004